miércoles, 7 de enero de 2009

El entorno

Hola Dulce
Hola a todos

El entorno.
Diagnóstico de la comunidad. De acuerdo a la investigación realizada se pueden apreciar los siguientes resultados:

1) 4.2 de la población del estado de Guanajuato se dedica a la agricultura, 23.8 % trabaja en la industria manufacturera y 17.6 % de dedica al comercio.
Esta característica nos permitirá hacer conciencia en los alumnos en la situación de la ciudad y del estado para que elaboren su plan de vida considerando las oportunidades que estas actividades económicas ofrecen.

2) 1 de cada 50 de los padres de mis estudiantes se dedican a la agricultura y ganadería; Ninguno son empleados de la industria manufacturera, 5 de cada 50 trabajan en una institución pública, 12 de cada 50 tienen negocios propios, 28 de cada 50 son empleados de la iniciativa privada en el comercio.
Esta situación es favorable para la vida de los estudiantes debido a que el impacto en sus familias por falta de empleo no es importante. Por otro lado podríamos aprovechar esta situación para hacer énfasis en los estudiantes en que al término de sus estudios podrían autoemplearse, o bien dada su mejor preparación mejorar los negocios familiares.

3) El 74.7% de la población para el estado cuenta con el servicio de agua, 97.4% servicio eléctrico, para el plantel el 100% de los estudiantes encuestados cuentan con servicios básicos como agua, luz y transporte público para trasladarse a la escuela. Esta situación también ha sido aprovechada por los estudiantes pues tiene más facilidad en la elaboración de tareas y trabajos escolares.
Esta situación nos motiva a realizar campañas para el cuidado del agua, y la energía eléctrica. Proponer después de un análisis cambios en las rutas de los microbuses para que ofrezcan mejor servicio.

4) Se presento un caso de deserción escolar por embarazo para el 2007 y ninguno para el 2008. El plantel maneja programas semestrales en los que se orienta sobre la higiene bucal e higiene personal, situaciones de riesgo, motivación y sexualidad. Se han manejado bien los programas escolares existentes y han tenido una buena aceptación por los estudiantes.
Para incidir en estos temas será necesario ofrecer talleres con expertos en cada una de as áreas para mejorar su conocimiento de los temas.

5) En lo que se refiere al ambiente escolar no se han presentado caso de deserción por violencia o violencia contra las mujeres. Mejorar el concepto que tiene los estudiantes acerca de las mujeres. Para mejorar las relaciones personales entre alumnos, maestros y personal administrativo se han realizado actividades como Kermeses en las que el personal docente y administrativo invita y sirve a los alumnos un refrigerio como almuerzo. Debido a las buenas condiciones de no violencia en la escuela se ha propiciado que ingrese jóvenes que ven a la institución como una institución donde el ambiente donde predomina la amistad y el ambiente es relajado es común escuchar a los jóvenes que les agradada la escuela por su buen ambiente escolar.
Para mejorar todavía más podemos ofrecer talleres para fomentar la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto entre los miembros de la comunidad.

6) El plantel cuenta con algunos clubes recreativos como: guitarra, baile moderno, salón, ajedrez y canto. Aunque no existen espacios específicamente construidos para tal fin. Se cuenta con clubes deportivos para los deportes más populares y se cuenta con las instalaciones deportivas para su práctica. La existencia de algunos de estos clubes es reciente unos 3 años aproximadamente y han tenido gran aceptación por los estudiantes. La ciudad cuenta con dos casas de cultura y varios negocios privados de baile, oportunidad que debemos aprovechar para motivarlos a que practiquen estas actividades.
Además de estas actividades deben ser atendidas para promoverlas y fortalecerlas bajo programas específicos dentro del plantel.

7) Respecto a la inseguridad el estado de Guanajuato a pasado a ocupar el tercer lugar en narcotráfico y delincuencia organizada, también es común ahora ver las manifestaciones de descontento social ya que las autoridades han sido rebasadas en muchos aspectos de la vida social. También ahora es común enterarse de la venta y consumo droga en la comunidad. Las autoridades del plantel han tenido especial atención para evitar la venta y consumo entre los estudiantes del plantel, esto ha tenido repercusión en los estudiantes y sus familias y que ven institución como una institución sana.
Esta situación obliga a la administración y a los docentes el diseño de campañas para que los alumnos sepan cómo cuidarse a si mismos y a sus familias, ofrecer talleres para el diseño e implementación de medidas de seguridad.

8) El deterioro ambiental también ha ido en aumento por las múltiples actividades humanas sin control, ahora es común ver todo tipo de desechos sólidos por las calles de la ciudad, especialmente en las colonias populares, quemas clandestinas y una extracción importante de agua de los mantos acuíferos lo que ha provocado que las fallas geológicas que existen en la ciudad hayan ido en aumento al paso del tiempo. Esta situación de proliferación de desechos sólidos ha impacto de manera negativa en los estudiantes, pues se están acostumbrando a ver un paisaje urbano contaminado y descuidado, poca valoración de la importancia del uso racional del agua.
El deterioro es una constante en el país, la ciudad no es la excepción y tenemos que diseñar campañas para promover la clasificación de basura, confinado adecuado, talleres de reciclaje y del buen uso del agua. Campañas para la identificación de contaminación visual y auditiva y como eliminarlas.



Dado esto diagnóstico concluyó que como miembro importante de la sociedad y el contacto con muchos estudiantes los profesores debemos ayudar al autoconocimiento, elaborar sus proyectos de vida, a trabajar en la sociedad y para la sociedad. Ya que lo que no se haga se volverá contra nosotros mismos.
Diseñar actividades para fomentar las buenas relaciones humanas, la colaboración con la familia y desde ahí hacer cambios que impacten a sus familias, sus colonias y de esta manera ir haciendo cambios a nivel micro que después de verán reflejados a nivel macro.
Por tanto los profesores debemos apoyar con nuestros conocimientos y experiencia y servir de guía a los estudiantes, en la medida de lo posible en todas y cada una de las materias que impartamos. Promover la mejora de su cultura y que se reconozcan como parte de la solución de todos los problemas que vemos a nuestro alrededor.

La información de los alumnos me fue proporcionada por la Tec. Araceli Sáenz Barajas de la Oficina de Orientación Educativa del Cetis 115, a quién le agradezco de manera especial, el resto de la información de obtuve personalmente, de los diarios locales, de algunos diarios nacionales, del INEGI y del archivo que guardo del grupo del cual soy tutor.

Gracias
Martín Molina Rodríguez.