jueves, 29 de enero de 2009

¿Es el aprendizaje una actividad trivial?

Hola Dulce
Hola Todos

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es una actividad trivial pues no basta con aplicar un instrumento donde el estudiante tenga la fortuna de predecir y/o saber lo que el profesor desea de él, en ese momento espacio tiempo.

Es práctica común entre los docentes diseñar instrumentos de evaluación donde se pretende que el estudiante demuestre que posee los conocimientos suficientes para aprobar un curso. Estas evaluaciones por lo general se circunscriben exclusivamente a que demuestren sus capacidades memorísticas en algunos casos, para la resolución de problemas de manera mecánica o de manera razonada en otros casos. Pero nunca tienen la intención de medir las capacidades o habilidades adicionales al curriculum que le sirvan para mejorar su desempeño o actuación en la vida diaria. Y nunca dan cuenta de los cambios en su estructura interna que le harían saber que han tenido un desarrollo intelectual, emocional y actitudinal ante si, ante su medio y ante la sociedad en general.

Una deficiencia de los sistemas educativos es el énfasis en contenidos concretos y en el proceso de enseñanza, si lo concebimos así estaríamos trivializando la realidad humana, reduciéndolo a acciones mínimas que garantizan la supervivencia un mundo competido. En contrapunto esta el concepto de educación general, donde además del contenido del currículo y del proceso, esta la identidad de la persona, su evolución es decir la propia transformación del sujeto. Que de manera intencional o no ha quedado relegada a un plano inferior, haciendo caso omiso de los aspectos que dan forma a la personalidad e identidad del estudiante. Una manera sencilla de resolver la vida es ignorando los procesos clave, tales como los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser el desarrollo humano, el desarrollo de la personalidad y desarrollo intelectual a estratos superiores es decir se ha dejado de lado la riqueza humana para darle su valor más ínfimo como lo es el plasmarle calificación en una boleta, que además podría tener repercusiones por el resto de su vida. Ignorar todos estos procesos involucrados es la manera fácil de resolver una realidad compleja.

Los profesores requieren conocimientos en muy diversas áreas adicionales a las propias de la pedagogía y la docencia, tal como: Desarrollo Humano, Fisiología humana, Desarrollo de la personalidad.

Espero sus comentarios.

Martín Molina Rdz.

Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias.

Hola Dulce
Hola a todos

Concepciones del aprendizaje que tienen congruencia con el enfoque por competencias.

La Teoría del procesamiento de la información, me parece apoya el enfoque por competencias, ya que nos explica el mecanismo que utilizamos cuando se nos presenta una situación desconocida y que alguna manera impacta nuestros sentidos, primero lo filtramos de acuerdo a nuestros conocimientos previos, se almacena temporalmente y si resulta de interés la almacenamos en nuestra red neurológica para ser recuperada cuando sea necesario. Es congruente con las competencias porque es una de las maneras básicas para captar el medio ambiente y de la importancia de su impacto permitirá hacernos del conocimiento de una manera más sencilla.

La teoría del Aprendizaje por descubrimiento hace un aporte importante al aprendizaje por competencias, ya que el conocimiento se logra por la experimentación directa sobre la realidad y por aprendizajes relevantes para el aprendiz. (saber y saber hacer).

El aprendizaje significativo es congruente con el aprendizaje por competencias, porque permite que el estudiante reconozca que los conocimientos que adquiere son importantes para él. Le da contesto a lo que va aprendiendo, pues irá relacionando los sucesos con la utilidad en su vida diaria (vida cotidiana y vida profesional).

Psicología cognitivista tiene una liga con el aprendizaje por competencias, porque explica que para que cualquier actividad de aprendizaje se efectué es necesario hacer la combinación de la fisiología propia del cerebro y las emociones que tiene que estar presente durante los procesos de aprendizaje para lograr mejores resultados, sabiendo además que el miedo inhibe el aprendizaje y el desafió lo estimula.

El constructivismo es importante para el aprendizaje por competencias porque marca las etapas del proceso de aprendizaje. Pasando de las sensaciones a las operaciones concretas y luego operaciones formales, y después de su interacción con el medio, construirá su propio conocimiento. Pasando de etapas sucesivas de equilibrio, desequilibrio y re-equilibrio hasta alcanzar un estado de máximo conocimiento (tener las competencias o habilidades deseadas).

El socio constructivismo da importancia a la interacción social del aprendiz, es decir liga los conocimientos adquiridos al papel que estos juegan en su entorno es decir no son conocimientos aislados. Y entran en juego tanto el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Son estos puntos que dan congruencia al enfoque por competencias es decir para darle sentido al aprendizaje adquirido y así hacerle competente en ámbito social.

Les dejo mi aportación y espero sus comentarios.

Martín Molina Rdz.