miércoles, 10 de diciembre de 2008

La aventura de ser docente

La docencia es una actividad que requiere la aplicación de todos nuestros sentidos durante la clase, anterior a ésta es necesario hacer una planeación de cada una con la finalidad de predecir los resultados deseados, ya que no es posible dejarlos al azar o esperar que se aprenda conceptos que no se hubieran visualizados.

Durante mis clases comienzo con una exposición del tema, enseguida si ha sido el caso revisamos de manera grupal, conceptos agregados, o se hace una lectura de las tareas para empatar lo que se busco con lo que se esta explicando.
Posteriormente se les pide escribir el concepto o si es necesario por ser un concepto importe se le pide lo escriban subrayando el concepto fundamental y los temas adyacentes que enriquecen el tema central. Es común se sorprendan de la facilidad de la definición. Siempre se les solicita se aprendan términos técnicos para que puedan manejarlos en su quehacer cotidiano.

Finalmente se le solicita para la siguiente clase una hoja con un encabezado que dice “Aprendizaje Significativo” donde se les pide que digan que lo que aprendieron en su clase anterior.

Entonces en cada clase yo quiero alcanzar a que se aprendan ideas o conceptos que se sean de utilidad en su vida profesional (nosotros somos un plantel de educación media superior con la modalidad de Tecnólogo, donde una proporción importante de los egresados se incorporan a la vida laboral).

No hay comentarios: