jueves, 29 de enero de 2009

Concepciones de aprendizaje y el enfoque por competencias.

Hola Dulce
Hola a todos

Concepciones del aprendizaje que tienen congruencia con el enfoque por competencias.

La Teoría del procesamiento de la información, me parece apoya el enfoque por competencias, ya que nos explica el mecanismo que utilizamos cuando se nos presenta una situación desconocida y que alguna manera impacta nuestros sentidos, primero lo filtramos de acuerdo a nuestros conocimientos previos, se almacena temporalmente y si resulta de interés la almacenamos en nuestra red neurológica para ser recuperada cuando sea necesario. Es congruente con las competencias porque es una de las maneras básicas para captar el medio ambiente y de la importancia de su impacto permitirá hacernos del conocimiento de una manera más sencilla.

La teoría del Aprendizaje por descubrimiento hace un aporte importante al aprendizaje por competencias, ya que el conocimiento se logra por la experimentación directa sobre la realidad y por aprendizajes relevantes para el aprendiz. (saber y saber hacer).

El aprendizaje significativo es congruente con el aprendizaje por competencias, porque permite que el estudiante reconozca que los conocimientos que adquiere son importantes para él. Le da contesto a lo que va aprendiendo, pues irá relacionando los sucesos con la utilidad en su vida diaria (vida cotidiana y vida profesional).

Psicología cognitivista tiene una liga con el aprendizaje por competencias, porque explica que para que cualquier actividad de aprendizaje se efectué es necesario hacer la combinación de la fisiología propia del cerebro y las emociones que tiene que estar presente durante los procesos de aprendizaje para lograr mejores resultados, sabiendo además que el miedo inhibe el aprendizaje y el desafió lo estimula.

El constructivismo es importante para el aprendizaje por competencias porque marca las etapas del proceso de aprendizaje. Pasando de las sensaciones a las operaciones concretas y luego operaciones formales, y después de su interacción con el medio, construirá su propio conocimiento. Pasando de etapas sucesivas de equilibrio, desequilibrio y re-equilibrio hasta alcanzar un estado de máximo conocimiento (tener las competencias o habilidades deseadas).

El socio constructivismo da importancia a la interacción social del aprendiz, es decir liga los conocimientos adquiridos al papel que estos juegan en su entorno es decir no son conocimientos aislados. Y entran en juego tanto el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado. Son estos puntos que dan congruencia al enfoque por competencias es decir para darle sentido al aprendizaje adquirido y así hacerle competente en ámbito social.

Les dejo mi aportación y espero sus comentarios.

Martín Molina Rdz.

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