jueves, 29 de enero de 2009

¿Es el aprendizaje una actividad trivial?

Hola Dulce
Hola Todos

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje no es una actividad trivial pues no basta con aplicar un instrumento donde el estudiante tenga la fortuna de predecir y/o saber lo que el profesor desea de él, en ese momento espacio tiempo.

Es práctica común entre los docentes diseñar instrumentos de evaluación donde se pretende que el estudiante demuestre que posee los conocimientos suficientes para aprobar un curso. Estas evaluaciones por lo general se circunscriben exclusivamente a que demuestren sus capacidades memorísticas en algunos casos, para la resolución de problemas de manera mecánica o de manera razonada en otros casos. Pero nunca tienen la intención de medir las capacidades o habilidades adicionales al curriculum que le sirvan para mejorar su desempeño o actuación en la vida diaria. Y nunca dan cuenta de los cambios en su estructura interna que le harían saber que han tenido un desarrollo intelectual, emocional y actitudinal ante si, ante su medio y ante la sociedad en general.

Una deficiencia de los sistemas educativos es el énfasis en contenidos concretos y en el proceso de enseñanza, si lo concebimos así estaríamos trivializando la realidad humana, reduciéndolo a acciones mínimas que garantizan la supervivencia un mundo competido. En contrapunto esta el concepto de educación general, donde además del contenido del currículo y del proceso, esta la identidad de la persona, su evolución es decir la propia transformación del sujeto. Que de manera intencional o no ha quedado relegada a un plano inferior, haciendo caso omiso de los aspectos que dan forma a la personalidad e identidad del estudiante. Una manera sencilla de resolver la vida es ignorando los procesos clave, tales como los involucrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como puede ser el desarrollo humano, el desarrollo de la personalidad y desarrollo intelectual a estratos superiores es decir se ha dejado de lado la riqueza humana para darle su valor más ínfimo como lo es el plasmarle calificación en una boleta, que además podría tener repercusiones por el resto de su vida. Ignorar todos estos procesos involucrados es la manera fácil de resolver una realidad compleja.

Los profesores requieren conocimientos en muy diversas áreas adicionales a las propias de la pedagogía y la docencia, tal como: Desarrollo Humano, Fisiología humana, Desarrollo de la personalidad.

Espero sus comentarios.

Martín Molina Rdz.

2 comentarios:

Ramiro Mona dijo...

Hola Martin.
Solo agregaria que como docentes debemos conocer la evalaucion alternativa (ensayo, debate, mapas conceptuales, proyectos, lista de cotejo, rubrica, etc) para poder evaluar conocimientos, procedimientos, actitudes y valores.

Martín Molina Rdz dijo...

Hola Ramiro
Gracias por el comentario
Martín Molina Rdz.